SEO
SEO es un acrónimo inglés que se utiliza para referirse a Search Engine Optimization. Hace referencia al posicionamiento en buscadores de un sitio web.
El SEO se ocupa de la optimización de una web para que los motores de búsqueda den mayor visibilidad a ese sitio web, posicionándolo en los puestos de más arriba en sus páginas de resultados.
El SEO se puede dividir en dos tipos:
SEO on-page, mucha gente lo denomina también SEO on-site. El objetivo de la optimización SEO on-page es asegurarnos que la web está preparada para que los motores de búsqueda puedan “comprender” la mayor información posible de nuestra web a la vez que ésta “cumple” con una serie de variables que los buscadores consideran positivas para otorgarle una mejor posición en sus resultados.
Variables importantes del SEO on-page son: la velocidad de la página web, la optimización del contenido en función de las palabras clave que se hayan definido en la estrategia digital, la optimización de las imágenes, etc.
SEO off-page, igualmente también denominado por algunos off-site. Consiste en trabajar sobre los factores externos a nuestra página web. Es decir, se centra en los elementos que no están directamente bajo nuestro control.
Algunas de las variables más relevantes del SEO off-page son el número de enlaces que apuntan hacia la web que estamos optimizando y la calidad de estos enlaces.
La dificultad del SEO radica en que es un elemento vivo y por tanto las variables que le afectan suelen ir variando a la vez que la web va creciendo, o bien nuevos factores SEO son descubiertos, o nuevas directrices de los motores de búsqueda son puestas en marcha, como el nuevo índice para móviles.
En Wearecentric creemos que el SEO se ha integrar dentro de la propia estrategia de negocio y comunicación de la empresa. Por ello nos encargamos de que tanto el SEO on-page como el off-page estén realmente optimizados y bien trabajados en función de los objetivos que se hayan definido. Dando prioridad a la optimización del contenido como paso previo a la generación de verdadero valor para los potenciales usuarios.
El SEM
SEM son las siglas del inglés que hacen referencia a Search Engine Marketing, marketing en buscadores. El marketing de buscadores es la forma de posicionarnos en la página de los resultados de una búsqueda de manera que pagamos por aparecer en los resultados de esa búsqueda. En contraposición al SEO, que es aparecer de manera orgánica, también llamada “natural”, es decir, sin pagar por aparecer en las primeras posiciones de las páginas de los resultados de una búsqueda.
Muchas veces se hace referencia al SEM por el término PPC, del inglés también, Pay Per Click. Esto es así porque el anunciante, independientemente del número de veces que el anuncio se haya mostrado en los resultados de las búsquedas, únicamente pagará por su anuncio cuando un usuario haga click sobre él. Aunque el término PPC es sólo una forma de las varias que existen de pagar por aparecer en las búsquedas de los diferentes buscadores.
Una importante ventaja del SEM es que pagando podemos aparecer en los resultados de una búsqueda de manera inmediata, siempre que hayamos llevado a cabo una buena programación de nuestra publicidad. Algo que con SEO nos costará tiempo y mucho esfuerzo, con el SEM lo podemos lograr de manera prácticamente inmediata. Además, aparecemos frente a nuestro potencial cliente justo en el momento en que éste está buscando nuestro producto o servicio.
Una desventaja importante del SEM es que en el momento en que no queramos invertir más dinero, dejaremos de aparecer automáticamente en los resultados de la búsqueda.
En Wearecentric somos especialistas en la programación y seguimiento de campañas complejas, tanto nacionales como internacionales.